Seis consejos para encontrar tu primer empleo

¡Felicidades, lo has conseguido! Gracias a la Universidad ya tienes tu título en la mano y estás listo salir al mercado laboral. Llegas al mundo profesional y es el momento de empezar una nueva carrera. Si estás en medio de esta emocionante, confusa, aterradora encrucijada, a continuación te presentamos algunos pasos para pasar con éxito de la universidad al mundo laboral.
  1. Busca tu camino: Después de cuatro (o cinco, o seis) años de la universidad… ¿Estamos completamente seguros de lo que queremos hacer?  Si no es el caso ahora es el momento de determinar cuáles son sus fortalezas y determinar qué tipo salidas profesionales nos convienen  ¿Nos encanta estar rodeado de gente? ¿Somos felices haciendo números o creando programas de ordenador? Consideremos todas nuestras fortalezas, debilidades, gustos, disgustos y los intereses pensemos en nuestro plan de carrera. Lee sobre los campos que nos interesan y hablemos con otras personas que estén haciendo un trabajo parecido. Si enfocamos nuestros pasos podremos encontrar los campos que coincidan con nuestros intereses y habilidades.
  2. Investiga: Es de vital importancia saber todo lo que podamos de las empresas que nos interesen y considerar todas sus opciones disponibles. Debemos tener la mente abierta para encontrar oportunidades laborales en empresas y sectores en los que no habíamos pensado antes. Una vez que hayamos identificado las empresas a las que deseamos dirigirnos echemos un vistazo a su página web, leeamos noticias suyas y si es posible hablemos con empleados actuales para aprender de ella tanto como se pueda. En la situación económica actual un factor fundamental es la estabilidad de la empresa.
  3. Crea tus herramientas: Es importante contar con las herramientas adecuadas para buscar empleo: Un CV, una carta de presentación y un portafolio de nuestro trabajo son fundamentales. Tómate tu tiempo para crear un CV y ​​carta de presentación que transmitan claramente nuestras fortalezas y experiencia si la tenemos. Para hacerlo sigue estos consejos: Piensa en el tipo de CV que necesitas. Un CV funcional, que pone de relieve nuestras habilidades en lugar de nuestro historial laboral es una buena opción para quienes buscan trabajo por primera vez. Céntrate en los logros y resultados que has logrado en lugar de simples descripciones de experiencias. Usa palabras de acción en el CV y ​​en la carta de presentación para describir tus experiencias, tales como “producción” y “gestión”… Si no tienes experiencia laboral incluye trabajos a tiempo parcial aunque no estén relacionados con los estudios,  alguna actividad escolar o trabajos como voluntario.
  4. Crea tu red de contactos: Una de las tareas más importantes en cualquier búsqueda de trabajo es la creación de una red profesional. Aprovéchate de todos los recursos que tengas, incluyendo el departamento de orientación laboral, los amigos de la facultad, amigos de nuestra familia, antiguos profesores… Envíales emails para preguntar conocen a alguien que nos pueda ayudar. Envíales tu CV y llama a tus contactos para ver si conocen a alguien que trabaja para una empresa que está interesado en unirse.
  5. Crea una buena imagen: Si queremos entrar en el mundo profesional es necesario actuar como tal. Compra un traje de vestir y llévalo a todas tus entrevistas. También asegúrate de que tu dirección de correo electrónico es adecuada. Si por ejemplo tenemos como email “crazygirl2012,” o “machoiberico33” es posible que debamos crear una cuenta nueva. También debemos recordar ser profesionales incluso en casa y estar preparados para una posible llamada telefónica o una entrevista por teléfono en cualquier momento. Cuanto más juguemos el papel de un profesional bien preparado  más gente nos verá como un profesional.
  6. No te rindas: El mundo real es un desafío. Debemos tener unas expectativas realistas y reconocer que es probable que tengamos que empezar en un puesto bajo. Es probable que nos enfrentemos el rechazo al comenzar a buscar nuestro primer empleo a tiempo completo pero todos hemos pasado por ello.  Simplemente recuerda que debes ser proactivo, persistente y seguir confiando en que ahí fuera hay un trabajo esperándonos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s