Trabajo temporal ¿de verdad es más barato para las empresas?

A pesar de que se le está dando prioridad al empleo precario y temporal, lo cierto es que nos encontramos con que a las empresas tampoco les conviene el trabajo temporal

contratos indefinidos

Hoy vamos a hablar de un tema que es en realidad la actualidad diaria a la que nos enfrentamos continuamente. Se trata precisamente del mundo laboral, y en este caso la verdad es que se habla de desempleo, porque en España tenemos unas cifras realmente elevadas, pero tampoco es menos importante el empleo precario por el que empezamos a optar para combatir el primero. Y precisamente en parte de ello hablamos hoy intentando analizar el fenómeno del empleo temporal, y de las consecuencias que tiene en el mundo empresarial, porque ni siquiera para las empresas el trabajo temporal es tan bonito como se piensa.

El trabajo temporal está reconocido como algo bueno para las empresas y malo para los trabajadores, pero esto es solo una cuestión de lo que se dice en la calle, y en este caso queremos preguntarnos si  ¿de verdad es más barato para las empresas? ¿De verdad compensa el trabajo temporal frente al indefinido? Pues lo cierto es que todo indica que no, porque lo que se ahorran las compañías en despidos o en salarios a trabajadores temporales se lo acaban gastando en realidad en formación, porque el trabajador temporal en realidad no conoce el funcionamiento de la empresa y tiene que aprenderlo todo desde el principio, y eso, cuesta dinero.

Pero no solo es el dinero que la empresa tiene que invertir para enseñar al trabajador temporal. También hay que tener en cuenta que en realidad la empresa no produce al mismo nivel esperado, y precisamente en ese sentido también se pierde dinero, porque si se produce menos, se gana menos. Y es totalmente lógico producir menos si en realidad los empleados no conocen a fondo la empresa. Pero, ¿sabes qué, aún hay más? Y es que los trabajadores temporales no tienen en realidad la misma implicación con la empresa, y eso se nota.

Pero entonces ¿por qué existe el empleo temporal? En realidad, el empleo temporal es una necesidad para las empresas que en un momento determinado tienen una necesidad extra con la que no contaban. Una temporada de verano para el turismo, un pedido inesperado en cualquier sector comercio, hay muchos ejemplos, y solo en estos casos a la empresa puede compensarle trabajar con una plantilla temporal. En todo lo demás, el trabajo indefinido suele ser la mejor opción, aunque en estos tiempos de crisis parezca todo lo contrario.

Vía: En Naranja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s