TRÁMITES PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Antes de irte a estudiar al extranjero tienes que realizar una serie de trámites. Dependiendo de la edad, el tipo de estudio y de la duración de éste pueden ser unos u otros. No es lo mismo ser menor de edad, realizar una estancia de verano de idiomas, que participar en un programa de intercambio o ir a cursar un máster al extranjero.global travel

Sin olvidar que dependiendo de a qué país te vayas, también van a variar, ya que estudiar dentro o fuera de la Unión Europea supone muchas diferencias, por ejemplo en relación a facilidades de movilidad, posibilidades de becas y programas.

Lo más importante es que tienes que tener todo preparado con mucha antelación porque los trámites son lentos y no te puedes marchar sin tener todo en orden. Si no haces los trámites a tiempo, puede que se te pase el plazo para matricularte en unos estudios, o pierdas un billete de avión por no tener un visado válido para viajar, incluso tener que esperarte otro año para pedir una solicitud de beca o presentarte a un examen oficial de idiomas, por ejemplo.

Lo que te recomendamos es que para estos casos te dirijas al consulado o embajada de tu país de destino, importante, de destino. También es posible encontrar centros de formación como agencias u oficinas de información para Estudiantes Extranjeros o Internacionales, donde también podrás encontrar mucha información sobre los trámites, aspectos legales del país, la cultura del país, aspectos de la vida estudiantil, recursos útiles, etc.

Si te vas a marchar gracias a un programa establecido, en tu centro de formación de origen también te podrán ayudar.

Ahora pasaremos a hablar de los documentos básicos que vas a necesitar.

  • El visado como estudiante.
  • Seguro médico: es importante y necesario estar cubierto por un seguro médico. En caso de viajar por Europa es bueno que sepas que existe la tarjeta sanitaria europea.
  • Permiso de residencia: para estancias largas de más de 3 meses, es posible que tengas que tramitar, además del visado, un permiso de residencia. Ésta se gestiona en el país de destino, pero es preferible que antes de irte pidas a la embajada o consulado qué papeles necesitarás para que los puedas ir preparando.

En el caso de los documentos de acceso al centro de formación, necesitarás:

  • Informe escolar o titulación académica
  • Pruebas de idiomas: excepto si vas a aprender un idioma.
  • Pruebas específicas para el acceso a tus estudios
  • Carta de motivación dirigida al centro de destino
  • Entrevistas con el centro: hay que prepararla bien para dar una buena imagen de ti mismo. Es importante saber quién y en qué lengua te harán la entrevista, para poderla preparar.
  • Currículum vitae: en el ámbito europeo puedes utilizar el modelo de CV Europass.
  •  Cartas de recomendación

Fuente: http://movilidad.universiablogs.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s