¡OLVIDÉ SELLAR EL PARO!

– Puede suponer, desde la sanción de 1 mes sin el cobro de la prestación, hasta la extinción total de la ayuda en función del tipo de subsidio y la reincidencia.

– Una vez sancionado, es necesario inscribirse de nuevo como demandante  de empleo, para poder seguir cobrando la prestación al término de la sanción .


– Veremos también, como reclamar ante una sanción impuesta por el INEM por no renovar la tarjeta de demanda.



Olvidarse del día que tocaba ir a renovar la tarjeta de demanda en la oficina de empleo, es un error que nos puede pasar a cualquiera y que es mucho más habitual de lo que cabría esperar.
Con estos olvidos y despistes, el Estado deja de pagar cada año muchas mensualidades a desempleados que, ya de por sí, se encuentran generalmente en una situación económica complicada en la cual, el no disponer durante un mes del dinero que ofrecen estas ayudas, puede suponer un gran problema añadido al de ya encontrarse en situación de desempleo

En la mayoría de los casos, el incumplimiento de la renovación trimestral de la demanda de empleo, acarrea una sanción que, dependiendo del tipo de prestación por desempleo que se estuviera percibiendo, puede suponer, desde la pérdida de 1 mes de cobro, hasta la extinción total desde la fecha en que no se cumplió el trámite del sellado. El tipo de sanción, dependerá de la prestación por desempleo que estemos recibiendo y de la reincidencia en el incumplimiento de esta obligación.

En las oficinas de empleo, conviven dos organismos diferentes y con funciones distintas. Uno de ellos, es elServicio Público de Empleo que gestiona la información, gestión y pago de las prestaciones y, el otro, son losServicios Autonómicos de Empleo, que son los encargados, entre otras funciones, de tramitar la demanda de empleo y su renovación.

Son dos organismos diferenciados, y cada uno de ellos tiene diferentes funciones, por lo que, por poner un ejemplo, aunque reanudes o prorrogues una prestación, no quiere decir que se haya renovado automáticamente la demanda de empleo, situación esta última, que no sería la primera vez que sucede.

Con esto, me refiero a que es muy frecuente que, personas que prorrogan un subsidio de larga duración, por poner un ejemplo, incurren en sanción llegada la fecha de renovación de la demanda porque creyeron que no era necesario realizarla. Reitero pues. La prórroga de un subsidio no implica renovación automática de la demanda.

¿DONDE SELLAR EL PARO?
La tarjeta de demanda de empleo se tiene que renovar periódicamente cada 3 meses y, aunque estés lejos de tu oficina correspondiente, no es impedimento para que puedas sellar el paro, pues este trámite se puede realizar en cualquier parte de España a través de los siguientes medios:
– Presencialmente, en las oficinas de empleo de cualquier localidad del territorio nacional.

– En los ayuntamientos que dispongan de este servicio de sellado.

SANCIONES POR NO RENOVAR LA DEMANDA

Dependen del tipo de prestación y la reincidencia de la no renovación:
– En el caso de la Renta Activa de Inserción y elPREPARA, la no renovación de la demanda de empleo, aunque sea la primera vez, supone una sanción deextinción de la prestación desde la fecha en que se debía sellar. Se pierde el derecho a cobrar lo que falta de la ayuda.

Esta sanción puede parecer desproporcionada y más cuando el no sellar el paro en el día correspondiente, se considera una sanción leve si hablamos de la prestación contributiva o los subsidios.

La Renta Activa de Inserción, está regulada por su propia legislación y contempla este tipo de sanción en el Real Decreto que la regula, concretamente en el art. 9.1. b) donde nos dice que causarán baja definitiva en el programa:

“no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda”

– Para el resto de prestaciones y subsidios, las sanciones son como sigue:

  • 1ª vez: sanción de 1 mes 
  • 2ª vez: sanción de 3 meses
  • 3ª vez: sanción de 6 meses
  • 4ª vezextinción de la prestación.
¿QUE HACER SI SE TE PASA EL SELLADO?
– “Tenía claro el día que tenía que sellar, pero el día anterior mi padre ingresó en el hospital, donde he permanecido 2 días olvidando por completo que tenía que ir al INEM arenovar la demanda…”
Esta situación, testimonio de una desempleada sancionada recientemente, sería un buen ejemplo de situaciones muy variadas que ocurren a diario y que nos podrían pasar a cualquiera.

Es humano y completamente normal, que en un momento complicado, una fecha que tenías señalada, se te pase por completo por acontecimientos mucho más importantes.

Por desgracia, y en muchos casos, sucesos de este tipo no te eximen de la obligación de sellar el paro en la fecha que figura en el DARDE (tarjeta de demanda de empleo), y hay que decir que en la mayoría de las oficinas existe flexibilidad a la hora de poder renovar la demanda el día antes o despues del señalado en la tarjeta.

Hay algunas oficinas que permiten sellar en día anterior o posterior al que corresponde, así que, si se te ha pasado por un día o dos, vete cuanto antes a intentar renovar la tarjeta pues puede que todavía no se haya tramitado la sanción.

CÓMO RECLAMAR CONTRA LA SANCIÓN DEL INEM


Si se te ha pasado el sellado, debes recibir una notificación en tu domicilio que contenga una Comunicación de Propuesta de Sanción por no renovación de la demanda. Tras recibirla, tienes un 10 días de plazo para efectuar alegaciones, exponiendo los motivos que no te permitieron cumplir el trámite.

Tras la propuesta de sanción, si las alegaciones no son estimadas, recibiras la resolución con la sanción correspondiente.

De no estar de acuerdo con la resolución, la siguiente opción es presentar una reclamación previa a la vía jurisdiccional ante la Dirección Provincial del SEPE que corresponda, alegando las circunstacias que te impidieron cumplir con el obligatorio trámite para todo desempleado/a.

Si la reclamación previa es desestimada, nos resta únicamente la opción presentar unademanda judicial ante la jurisdicción social contra la resolución del Servicio Público de Empleo.

Novedades: Tenemos noticias de que, en caso de la RAI, existe jurisprudencia que determina que la sanción de extinción de esta ayuda por una infracción de no renovación de la demanda, está considera como desproporcionada. Debido a esto, algunas demandas judiciales contra sanciones de pérdida de la RAI por no sellar el paro están prosperando y fallando a favor del interesado.

MOTIVOS QUE SE PUEDEN ALEGAR POR NO SELLAR EL PARO Y QUE TE PUEDEN EXIMIR DE LA SANCIÓN

Ya os adelanto que el Servicio Público de Empleo es muy rígido a la hora de estimar una reclamación contra una sanción por no renovar la demanda de empleo. En la mayoría de los casos, un parte de baja médica, es la única documentación que te puede librar de la sanción y en ese período de baja debe estar comprendido el día que te tocaba fichar.

Otra causa que con suerte te puede librar de la sanción, sería el cumplimiento de un deber inexcusable, como por ejemplo el formar parte de un tribunal o una mesa electoral, un juicio, acudir a una entrevista de trabajo, etc…

La realización de exámenes oficiales también puede ser alegada contra una sanción por no renovación de la demanda.

RECOMENDACIONES
Quien está cobrando una prestación, es más que probable que el dinero que percibe del desempleo, sea su único sustento y lo último que quiere es sufrir una sanción de cualquier tipo que le quite este recurso económico. Todo el mundo tiene muy presente al principio, la fecha que le toca el sellado de la tarjeta, pero puede ocurrir cualquier acontecimiento que nos despiste y nos olvidemos del día señalado.

Por desgracia, ésta es una situación que se produce habitualmente y a diario se resuelven multitud de sanciones que afectan a mensualidades de paro y subsidios por este motivo.

Hoy en día todos tenemos un teléfono movil y no cuesta nada poner una alarma para acordarnos de esta importante cita con el INEM.
Tampoco está de más, que aunque llevemos la tarjeta en la cartera, apuntemos la fecha en otros lugares bien visibles como en el frigorífico o junto a la puerta de la calle para evitarnos sorpresas de última hora.
También sería conveniente, que alguna persona de confianza próxima (con buena cabeza…), tuviera conocimiento de la fecha de sellado del paro para que nos hiciera un recordatorio y evitarnos una desagradable sorpresa…


Si te ha parecido útil… comparte este artículo!

¿Se te ha olvidado sellar el paro alguna vez…?

Cuéntanos tu caso… escribe un comentario…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s