Mailrelay. Email marketing fácil y en español

Como ya sabes, el email marketing es una buena forma de obtener tráfico a tu sitio web. Yo cuando abrí este blog, tenía el servicio de Feedburner pero lo sustituí por un plugin de WordPress bastante útil, elEmail Newsletter, que te permite tener una pequeña plataforma de envíos desde tu WordPress. Aunque esta extensión está en pleno desarrollo y con varias actualizaciones, una de las cosas que echaba en falta en este plugin, son algún tipo de estadísticas del envío, no sabes a cuantos usuarios llega finalmente tu comunicación, ni quién lo abre, hace click, etc. Hace unas semanas, gracias a un post de Víctor Martín, me di de alta en Mailrelayuna plataforma española de email marketing. 

Lo bueno de esta plataforma es que es gratuita para 3.000 suscriptores y 15.000 envíos mensuales y si les sigues en Twitter y Facebook, te lo amplían hasta 5.000 suscriptores y 25.000 envíos al mes, como ves una cifra elevada a no ser que seas un super top blogger. Si dispones de una gran base de envíos también puedes ver que sus precios son bastante competitivos.

email marketing suscriptores mailrelay

El proceso para darte de alta es bastante sencillo, una vez que te das de alta lo más complicado puede estar en la configuración de las DNS de tu servidor, pero aquí uno de los puntos fuertes que tiene Mailrelay es su soporte, funciona en español y tiene un servicio de chat que contesta de inmediato cualquier duda, yo les he consultado en varias ocasiones y el trato ha sido más que excelente, de hecho, esta ha sido la razón por la qué me decidí a publicar este post describiendo el servicio.

En cuanto a la gestión de suscriptores, puedes crear las listas que necesites y si usas otros servicios de correo electrónico, puedes importarlos a esta plataforma desde archivos .csv , .txt o  .xls , así que no vas a tener problema si tienes tus contactos de email organizados. Posteriormente nos va a aparecer en nuestro panel una serie de parámetros de nuestros contactos, como los rebotados, inactivos, bajas, etc.

Respecto a la creación de boletines es bastante sencillo y puedes usar plantillas que hay predefinidas para el diseño del mismo o puedes importar el código html de tu post y copiarlo en el email, también otra ventaja es que puedes insertar una línea del tipo “si no puedes ver correctamente esta información pincha aquí”.

La parte de estadísticas es muy completa y te permite comprobar emails enviados, visualizaciones y número de clicks, indicándote el email del usuario que ha hecho click en el boletín y también el que lo ha visualizado, esto es muy útil para realizar posteriormente estrategias de email marketing. Las empresas que más trabajan las herramientas de correo electrónico, suelen distinguir entre listas blancas y negras, las listas blancas la forman usuarios que han hecho click o han visto alguno de nuestros emails y por ello van a estar más interesados en nuestros productos o servicios, a éstos usuarios se les puede marketear de una manera más agresiva.

También dispone de un plugin de WordPress propio que está en beta pero que nos va a ahorrar la creación del boletín, ya que envía automáticamente un email con la cabecera del post al grupo de suscriptores que queramos en cuanto publiquemos el post de esta forma:

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